Última actualización el 1 julio 2024 a las 02:58 pm
La mayoría de las veces el dolor de espalda tiene su causa en alteraciones a nivel de la espalda pero en ocasiones este dolor puede ser reflejo de alteraciones a nivel de los órganos tóraco-abdominales.
Casi todos los órganos situados en la cavidad tóraco-abdominal pueden causar dolor irradiado a la espalda, normalmente no se trata del síntoma principal pero en ocasiones si que puede ser el síntoma inicial o desviar nuestra atención a la espalda cuando deberíamos estar buscando en otro lugar.
El dolor de espalda causado por los órganos tóraco-abdominales recibe el nombre de dolor de espalda de origen visceral.
Debemos sospechar que nos encontramos ante una lumbalgia visceral cuando es un dolor mantenido, que no varía con los movimientos, capaz de despertarnos por las noches y que no provoca contractura muscular.Muchas veces puede ir acompañado de fiebre y pérdida de peso.
DORSALGIAS DE ORIGEN VISCERAL.
Nos vamos a referir a los dolores viscerales que se localizan a nivel alto de la espalda.
Aneurisma torácico
Un aneurisma es una dilatación de la aorta. En un aneurisma se produce una adelgazamiento de la pared de la aorta, en ocasiones piede adelgazarse tanto que puede llegar a romperse. En ocasiones una rotura de un aneurisma torácico origina una dorsalgia intensa que irradia en muchas ocasiones al brazo izquierdo. una rotura de un aneurísma se trata de una urgencia.
Úlcera péptica.
La úlcera de estomago también es causa de dolor de espalda. Se trataría de un dolor de espalda situado entre las escápulas y que irradia hacia arriba. En los caso de úlcera perforada el dolor puede llegar a ser tan intenso que impide la movilización.
Páncreas.
El dolor de espalda provocado por el páncreas se localiza en la unión entre la zona dorsal y lumbar. Se trata de un dolor intenso que irradia a ambos lados de la espalda, el dolor ocuparía el mimso área de un cinturón ancho o un a faja. Enfermedades tan graves como las pancreatitis o los tumores de páncreas pueden tener este síntoma.
LUMBALGIAS VISCERALES
Cólico de riñón
Es el dolor de espalda de origen visceral por excelencia. Se produce por la obstrucción de un ureter. Se trata de un dolor intenso situado en el lado del rincón afectado y que irradia hacia la ingle. Algúnos tumores renales tambíen pueden debutar con dolor de espalda
Lumbalgias debidas a órganos pélvicos
Todos los órganos alojados en la pelvis son capaces de producir dolor lumbar, en este caso suele ser un dolor similar al dolor de origen sacroíliaco y la región lumbar baja. Los dolores menstruales, problemas ováricos e incluso la prostata pueden provocar un dolor de espalda.
Por ultimo volver a recordar que no tenemos que pensar en el dolor de espalda de origen visceral como el síntoma principal de estas patologías. La mayoría de las personas con dolor de espalda efectivamente van a tener el problema a ese nivel. Los dolores de espalda de orígen visceral muchas veces son un síntoma que puede llevarnos a confusión y hacernos retrasar o errar el diagnóstico. De ahí la importancia de acudir a un especialísta en patología de la columna vertebral que sepa distinguir que tipo de dolor de espalda
BIBLIOGRAFÍA
- Non-spinal low back pain: Global epidemiology, trends, and risk factors
- Visceral Pain: The Neurophysiological Mechanism
- Myofascial Low Back Pain: A Review
Cuando me sube un erutpto o trago agua me da un leve pinchazos o dolorxito a la altura de la paletilla izquierda , dura 2 o 3 segundos
Buenas tardes.Posiblemente sea un punto gatillo a ese nivel.Un saludo.
Hola soy Iván (35años) Llevo un par de meses con dolor en la espalda. A la altura de la paletilla izq. a unos 7 cm de la columna que se intensifica cuando duermo más de 5 horas o si torsiono el tronco. El mismo dolor y localización ha aparecido en la zona derecha pero mucho menos. A veces noto como que las molestias reflejan en la boca del estómago Después de leer los posibles causas viscerales hace un par de semanas estoy bastante estresado y a la espera de cita médica que se retrasa mucho por el periodo vacacional. El tema del páncreas me aterroriza.
Buenas tardes.Ni el dolor se encuentra en la zona del páncreas, ni tienes la edad en la que se suele diagnosticar el cancer de páncreas, y el cancer de páncreas no es excesivamente frecuente.No es bueno aventurar diagnósticos sin antes visitar a un medico, lo único que puedes conseguir es preocuparte.Un saludo.
buenas tardes Ivan.
actualmente tengo los mismos sintomas que tu, ya me hicieron examenes de sangre y un ultrasonido abdomen completo y todo salio bien, pero a veces siento esos sintomas todavia.
me podrias decir en tu caso que te diagnosticaron?
Buenas tardes,
Entendemos tu inquietud y queremos apoyarte de la mejor manera posible. Te informamos que este es un espacio diseñado para resolver dudas sobre diagnósticos y tratamientos generales, pero no contamos con un sistema de chat interactivo entre los usuarios.
Si tienes preguntas específicas o necesitas orientación sobre tu caso, estaremos encantados de ayudarte dentro de nuestras capacidades. Por favor, detállanos cualquier duda o información adicional y haremos nuestro mejor esfuerzo para proporcionarte respuestas útiles.
Estamos aquí para lo que necesites.
Desde que terminé de cenar, anoche, me empezó a doler a ambos lados de la espalda, por encima de la zona lumbar. Me he despertado de madrugada con el mismo dolor. No es intenso, pero me preocupa.
El dolor que describes en ambos lados de la espalda puede tener varias causas, y aunque no sea intenso, es importante estar atentos a su evolución. Si notas que el dolor se intensifica de manera significativa o viene acompañado de alguno de los siguientes signos de alarma, te recomendamos acudir a urgencias de inmediato:
• Debilidad o parálisis en las piernas.
• Pérdida de control de esfínteres (dificultad para orinar o defecar).
• Sensación de entumecimiento en la zona perineal (alrededor de los genitales).
• Dolor tan intenso que impida cualquier tipo de movimiento.
En caso de que el dolor sea leve o moderado, puedes tomar algún calmante como el paracetamol o ibuprofeno (si no tienes contraindicación médica) y observar cómo evoluciona. Si el dolor persiste durante varios días, te recomendamos contactar con tu médico de cabecera para una evaluación más detallada.
En Infoespalda, puedes encontrar información útil y profesionales especializados en el tratamiento de problemas de espalda. Si necesitas más orientación, te animamos a consultar el directorio de especialistas en nuestra web: Directorio Infoespalda.
Un saludo,
El equipo de Infoespalda